Iniciado en 1990, y tras más de 18 años de trabajo, fue publicado en 2009 por Lunwerg Editores. El libro, que fue finalista en la XV edición del “Leica European Publishers Award for Photography” (Londres, 2008) y seleccionado por el festival PhotoEspaña entre los mejores libros de fotografía del año, contiene 160 imágenes del autor e incluye textos de Christian Caujolle, Tania Montenegro y Alejandro Castellote.
La exposición que lo acompaña, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, está conformada poruna selección de ochenta imágenes de gran tamaño, en las que, como afirma Alejandro Castellote, comisario de la exposición, “Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente”.
En palabras del fotógrafo, editor y comisario Chema Conesa, Trobat ofrece “una visión fascinada del país preñada de emoción y empatía, con un punto de desgarro surrealista, donde los personajes son actores inconscientes de una escenografía, a veces trágica, a veces festiva, compuesta rigurosamente al azar de la situación, en la que la constancia del trabajo logra cotas de oportunidad y credibilidad documental impecables”.
El título de la obra, Aquí, junto al agua, uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena náhuatl, hace referencia a la importancia del agua en la geografía, historia e identidad nicaragüenses y pone de manifiesto la voluntad del autor de ofrecer un relato desde dentro.
Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Rafael Trobat sobre Nicaragua, “hermoso en sus formas y desprovisto de efectismos”, conforma “un relato profundo, denso, comprometido y luminoso.”
En palabras de Castellote, la obra de Trobat “se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español. En esencia, sus fotografías aspiran a trascender los escenarios y las temáticas locales: para Rafael Trobat el tema subyacente en toda su obra es la vida, tomando el mundo como escenario y al ser humano como protagonista”
En la actualidad, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|