El Museo Barjola presenta INMODERATUS un proyecto lleno de simbolismo que señala desde su título la inmoderación, dejando que afloren sentimientos e imágenes que establecen perspectivas sugerentes sobre la memoria, el contexto y la acción, entre otras cosas, siempre alrededor de la naturaleza y la relación del individuo con esta.
Las asturianas Elisa Torreira e Isabel Cuadrado, la sevillana Tonia Trujillo y la neoyorkina Kae Newconb, presentan obras recientes que tienen en común cuestionar lo preestablecido, construir nuevos significados y crear conciencia más allá de lo puramente estético sin prescindir de la belleza y la sencillez. Trasmiten sus inquietudes aunando voces con múltiples lenguajes artísticos.
La propuesta aúna el trabajo de las cuatro artistas en una línea conceptual común basada en el desafío a los límites y en la que abordan trabajos en diferentes disciplinas: instalación, fotografía, dibujo, video, libro de artista y performance.
En palabras de las artistas: “Es un proyecto delicado y a la a vez subversivo, induce a lo ilimitado. La exposición está compuesta por cuatro instalaciones y cada una de ellas consta de varias piezas. Cada una hemos trabajado en nuestro taller, pero el resultado es algo conjunto, con una gran poso conceptual. Nuestro deseo es que los visitantes entren y se dejen sorprender.”
Tonia Trujillo en su proyecto “Cruzar la línea”, indaga en el papel del arte como constructor y “cuestionador” de conciencia social.. Su obra trata de arrojar luz sobre la manipulación a la que nos vemos sometidos por las estructuras del poder, “lo que no se ve”, y la importancia de construir nuestro propio conocimiento.
Elisa Torreira en su trabajo “Esperando la marea”, nos plantea la necesidad de despertar a la acción en convivencia con las cosas pequeñas y materiales humildes. Atraída por el sentido objetual, de lo que en ocasiones despreciamos, establece una dicotomía entre construcción y destrucción. Es un proyecto que arrastra tesoros de náufrago a nuestra orilla haciendo de los objetos poesía.
A Isabel Cuadrado en Trazas le interesa, la memoria y la desaparición a través de las huellas de objetos y herramientas característicos de un museo etnográfico, de hecho parte de una colaboración realizada con el Museo del Pueblo de Asturias. El proyecto permite explorar el sentido o no de las cosas, la validez o no de su aspecto útil.
Kae Newcomb nos propone en “THE WIND RISES – El VIENTO AUMENTA”, una mirada reflexiva a la devastación del medio ambiente y a las problemáticas que se derivan de ello. Hace hincapié en las desigualdades a las que nos somete el rigor de las economías y la política imperante en el Planeta. Tomar conciencia de una necesidad de defender el patrimonio natural y a quienes dependen de él para su subsistencia es una de sus preocupaciones.
El proyecto ha sido seleccionado para su participación en la Bienal Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|