El premio Ksado nació en 1997 con vocación de fomentar la creatividad fotográfica y ligarla al fotodocumentalismo. Fue una iniciativa acogida por la Diputación de A Coruña y mantenida a lo largo de los años formando parte de los premios que dedican a la cultura y el arte. Se apostó por una mirada plural y abierta de la fotografía documental.
Después de diez convocatorias es un buen momento para hacer un balance de lo premiado hasta ahora y mostrarlo en su conjunto. Son diez miradas sobre temas muy diversos. El conjunto da una idea muy fidedigna de lo que se pretendía desde el inicio. Entender la fotografía como un lenguaje visual que expresa sentimientos, formas de pensar, de entender el mundo.
El primer premiado fue Xose Abad con una serie de retratos de “Inmigrantes” en Galicia. Una mirada frontal, posando, mirando a cámara. Una visión que capta la dignidad de unas personas que fuera de su país de origen intentan sobrevivir.
Xulio Villarino con “Paisaxe subliminal” nos narra la presencia omnipresente de la publicidad en la vida cotidiana.
El fotógrafo de la mítica agencia Magnum Photo, Peter Marlow se acerca a “La Catedral de Santiago de Compostela” para captar el ambiente peregrino y los rincones desconocidos. En blanco y negro, formato cuadrado trasmite el mundo de la fe y el final del Camino.
Vari Caramés, fiel a sí mismo, retrata una Galicia sugerente, evocadora, a través de su simbología tradicional con mirada contemporánea en color. Con el título de “Galicia Instamatic”.
“Made in Galicia” la vida cotidiana de dos ancianos protagonizan las fotos de Fernando Fernández Paz. Es como un símbolo de la Galicia que envejece ensimismada.
Con unas imágenes que están en el límite de lo que entendemos por fotodocumentalismo, Miguel Harguindey nos describe su “Breve prontuario de peixes e pareceres”.
Y regresando al más puro documentalismo con “Verde-Rojo-Negro” de Miguel Riopa. Una crónica de los incendios en Galicia, el drama que nos acompaña todos los veranos.
“La ciudad de la alegría”, la serie premiada de Javier Arcenillas, retrata la India en blanco y negro.
La prostitución en Filipinas en un macro burdel es el tema que aborda Diego Verges en “Angeles city”. Retrata el ambiente sórdido, pero con una mirada respetuosa hacia las mujeres protagonistas de las imágenes.
Oímos la música del fado portugués que como banda sonora nos acompaña en las imágenes de Amador Lorenzo. Un país en blanco y negro, una mirada singular y no complaciente, “Todo isto e fado”.
El Ksado, como se le conoce coloquialmente, es algo más que un concurso es una apuesta por la fotografía en todas sus facetas: Creatividad, difusión, formación, reconocimiento
Xurxo Lobato. Comisario
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|